"Mamá y el sentido de la vida. Historias de psicoterapia" - IrVin D. Yalom





Titulo: Mamá y el sentido de la vida. Historias de  psicoterapia.
Autor: Irwin D. Yalom. Editorial  Emecé  2006. N° de páginas: 268 
Irwin D. Yalom, hijo de inmigrantes rusos y de origen judío, nació en Washington el 13 de junio de 1930. Vivió en un barrio de escasos recursos en Nueva York, estudió medicina en la Universidad de Boston y se especializó en Psiquiatría en el Hospital John Hopkins, donde se ha dedicado al ejercicio clínico grupal e individual. Actualmente reside en Palo Alto, California y es profesor emérito de Psiquiatría en la Universidad de Stanford.
Ha escrito numerosos libros sobre terapia existencial y novelas que mezclan diversas temáticas en torno a la  filosofía,  el ejercicio terapéutico y la ficción, entre los cuales se destacan: Psicoterapia Existencial (1980), Verdugo del amor (1989), El día que Nietzsche lloró (1992), El don de la terapia (2005), Un año con Schopenhahuer (2005) y su última novela El enigma Spinoza (2012).
Yalom en estas obras nos invita a reflexionar sobre lo que él denomina Los dones de la existencia: muerte, soledad, libertad y el sin sentido de la vida.
En Mamá y el sentido de la vida. Historias de  psicoterapia, el autor nos sumerge en la experiencia personal de su quehacer terapéutico. En el primer capítulo Yalom nos invita a conocer su faceta más íntima, al relatar parte de su infancia, mostrando los aspectos más amargos de la relación que mantenía junto a su madre, una mujer descrita por él como rencorosa y de lengua ponzoñosa, que marcó profundamente la sensibilidad del autor como terapeuta y su ser y estar en el mundo.
El segundo relato presenta a Paula, una mujer mayor padeciente de una enfermedad terminal, que decide iniciar un proceso terapéutico. Esta historia nos embarca en una travesía profunda sobre la finitud de la existencia, dentro de la relación terapéutica, y nos plantea la muerte como un movilizador ante la búsqueda del sentido de la vida.
El capítulo tercero nos muestra la vida de diferentes personas: Martin, un hombre mayor postrado en una silla de ruedas; Dorothy, una mujer enfrentada al deseo de no vivir; Rosa y Carol, dos jóvenes al borde de la muerte; y Magnolia una mujer obesa, paralizada, que sufre de alucinaciones. Todos ellos junto a Yalom son protagonistas de una terapia grupal, cuya esencia es poder sentir aprecio, respeto y estima dentro del vínculo que forman estas seis personas.
La cuarta historia nos envuelve en la vida de Irene, una mujer sola, perdida y asustada, a quien le disgusta el rumbo que ha tomado su existencia luego de la muerte de su hermano, su marido y su padre. Un capítulo que nos enfrenta a los aspectos más dolorosos y trágicos  del vivir humano.
En los últimos dos capítulos, Yalom nos lleva a reflexionar sobre la relación terapéutica y lo que realmente sana, nos invita a pensar en un vínculo que permita a la persona experimentar la aceptación y protección, dentro de un diálogo transparente y personal. Así mismo nos muestra las dificultades que surgen en ambos lados de la vereda, tanto del terapeuta como del paciente.
Recomiendo este libro para aquellos que deseen profundizar las temáticas que conciernen de manera más profunda al ser humano, como asimismo la importancia radical que conlleva un vínculo terapéutico íntimo, contenedor y prístino, que sea capaz de acceder a las motivaciones fundamentales del ser  y comprender su vivenciar como  ser-en-el-mundo.
Mamá y el sentido de la vida. Historias de  psicoterapia me ha inspirado, dentro de mi proceso de formación analítico-existencial, en la búsqueda de una forma de relación terapéutica que permite a la persona que acude a terapia encontrar una manera de vivir con su propia aprobación interna.
Francisco Merino Mendiburo
Psicólogo Clínico Analítico-existencial
fcomerinom@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares