UNA RECETA SABROSA PARA DESPERTAR EL APETITO ¿Cómo despertar el interés y la motivación en la materia que desarrollo?
¿Se puede motivar a los alumnos?
Definitivamente, no. Sólo es posible crear el clima para que se motiven a sí mismos. Ante el ambiente que se le ofrece cada uno decidirá si le interesa: si satisface sus necesidades.
‘NO SE PUEDE OBLIGAR A APRENDER A NADIE’. Así lo sostiene Ginger Black en ‘El Éxito Escolar’ (1990). Sería como forzarlo a comer. Una verdadera violación de su mente. Es el niño, adolescente o adulto quien tiene derecho a decidir lo que va a aprender, y cómo va a hacerlo. Esto equivale tanto a su ELECCIÓN propia, como a su RESPONSABILIDAD por ello.
Por eso motivar es un arte. Podríamos decir que la motivación cubre el espacio que existe entre la capacidad y el aprendizaje. Esto es, si nuestra capacidad es motivada (estimulada) para conseguir un determinado objetivo, se produce el aprendizaje. Sin embargo, si a pesar de poseer capacidad, no recibimos ninguna motivación, bien de nosotros mismos bien de otras personas, lo más probable es que no se consiga nada.
Una de las formas básicas más efectivas para motivar es la expectativa positiva. En los Estados Unidos, un estudio realizado sobre los profesores de escuelas secundarias reveló que, cuando demostraban esperar mucho de sus alumnos, ellos elevaban, por este solo hecho, en 25 puntos sus pruebas de C.I.
Otra de las formas más sólidas de motivar a los estudiantes es por medio del desarrollo personal. Señalando, o apuntando, al desarrollo personal. En psicología, por ejemplo, la llamada “ley de efecto” dice que los estudiantes adquirirán y recordarán las respuestas que conduzcan a la satisfacción después de los efectos o resultados. Una respuesta alabada será retenida por más tiempo que una no apreciada o considerada errónea”.
LA ESCALA DE NECESIDADES DE MASLOW
El psicólogo Abraham Maslow postuló, en los años ‘50, que existen 5 niveles de necesidades humanas, en orden ascendente. Los representó en su famosa ‘Pirámide’. Empleó esta forma geométrica porque la mayoría de la población está motivada por los niveles inferiores, y pocos llegan a satisfacer los más elevados.
¿Cómo motivar al estudiante con los niveles de Maslow?
1.
En la necesidad BÁSICA:
* Ambiente placentero de estudio, colores claros, alegres
y ausencia
de ruidos.
* Pequeños
premios materiales sobre los logros.
* Materiales de estudio bien diseñados y presentados
(buen
equipamiento de útiles escolares y materiales de
trabajo).
2.
En la necesidad de SEGURIDAD:
* Apoyo
afectivo de la familia y la institución educativa.
* Normas
de clasificación, notas y disciplina lógicas y
justas.
3.
En la necesidad de PERTENENCIA:
* Buenas relaciones humanas en la familia, el colegio y/o
la
universidad.
* Integración
en grupos.
* Intercambio libre, con los compañeros, sobre los temas
de cada
materia.
4.
En la necesidad de EGO-STATUS,
RECONOCIMIENTO, PODER:
RECONOCIMIENTO, PODER:
* Refuerzos
sociales de familiares, profesores y pares.
* Calificaciones
justas.
* Permanente
estimulación a través de la meta que se
quiere alcanzar. Justamente
la persistencia es lo que
más nos conduce al éxito. Saber tolerar la frustración de actuar sin
motivación en ciertos momentos, pero con la vista puesta en el éxito final.
Esto ocurre con los atletas, que toleran
entrenamientos aburridos o dolorosos a veces, con el deseo
de superar sus marcas.
5.
En la necesidad de AUTORREALIZACIÓN:
* Tareas interesantes, desafíos para la inventiva y la
creatividad.
* Estructuración de las actividades acordes a las
inclinaciones personales.
* Uso
combinado de los dos hemisferios cerebrales: el
izquierdo
(en los diestros) para razonar, analizar, el
derecho
para intuir, captar totalidades, representar con
imágenes,
metáforas, dramatizar.
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