ALGUNOS DE LOS LIBROS, O TEXTOS, QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO


Cuando Melvyn Bragg se propuso responder a esta pregunta en su Twelve Books That Changed the World Doce libros que han cambiado el mundo», 2006), se decidió por un grupo de volúmenes que poca gente puede alegar haber leído. 

El origen de las especies de Darwin figuraba entre ellos, con su exposición del principio de la evolución a través de la selección natural. (No encontrarás ninguna referencia a la «supervivencia de los más aptos» en sus páginas, ni en ninguna de sus otras obras, puesto que la expresión fue acuñada por Herbert Spencer tras leer el libro de Darwin.) 

Aunque es posible que la de Darwin sea la historia más importante jamás contada, es una historia que se da por sentada. 

Del resto de títulos seleccionados, unos cuantos eran obras que al menos unas pocas personas se habían molestado realmente en leer. 

"La Biblia", en inglés concretamente la versión del rey Jacobo, dirigida a facilitar la comprensión de las sagradas escrituras, influyó en todo el lenguaje público de la moralidad. 

"La riqueza de las naciones" de Adam Smith sentó las bases de la economía moderna, ensalzando los conceptos del libre mercado, la meritocracia y los efectos benéficos del interés personal, logrando así una visión del capitalismo (aunque más noble que la de muchos capitalistas modernos). 

"Vindicación de los derechos de la mujer", de Mary Wollstonecraft, fomentaba la educación de su sexo, atacando con dureza la tradición de mantenerlas en un estado de «ignorancia y servilismo». 

La primera hoja de las obras de Shakespeare, publicada en 1623, agrupó por primera vez 36 de las obras del dramaturgo, y la mitad de las obras que ahora atribuimos a Shakespeare han sobrevivido hasta el presente sólo porque se incluyeron en esa hoja.

Pero hubo otras obras que se incluyeron en la selección de Bragg. Principios matemáticos de Isaac Newton sentó las bases de la física moderna, al explicar con rigor los principios del tiempo y del movimiento. "Married Love" («Amor matrimonial») de Marie Stopes, con el subtítulo «Una nueva contribución a la resolución de las dificultades sexuales», fomentaba la idea de que la mujer podía y debía obtener placer con el sexo. 

En 1918, el año de su publicación, ésa era una idea radical. Married Love argumentaba que la mujer debería buscar su satisfacción sexual, abogaba por el uso de la planificación familiar y enseñaba a una generación de parejas la función del clítoris. 

Siete siglos antes, la Carta magna, una carta redactada por los desacuerdos en torno al papel del rey Juan, establecía algunos de los principios básicos y duraderos del derecho constitucional. 

Las reglas del juego del fútbol fueron consensuadas en 1863 por un grupo de representantes de diferentes colegios ingleses en la Freemason’s Tavern de Holborn, Londres. Por poner un ejemplo: «No se permitirán zancadillas ni patadas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario». 

El discurso de cuatro horas de William Wilberforce en el Parlamento sobre la abolición del tráfico de esclavos, pronunciado el 12 de mayo de 1789 e impreso en varias versiones poco después, constituía una defensa convincente de la igualdad entre los seres humanos

Los tres volúmenes de "Investigaciones experimentales" sobre electricidad de Michael Faraday iluminaron los principios de la electricidad y el magnetismo. 

La especificación de patente de Richard Arkwright para su hiladora, registrada en 1769, puede considerarse uno de los primeros pasos hacia la revolución industrial.


"Saber de libros sin leer", Henry Hitchings

Comentarios

Entradas populares