CUANDO LOS CIEGOS EMPEZARON A LEER...



A los 15 años de edad, el joven Louis Braille (1809-1852), que se había quedado ciego a los tres años mientras jugaba en el taller de su padre, destacaba en el parisino Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos como un alumno brillante, con gran dotes para la música y la ciencia. 

Braille inventó un sistema propio de lectura y escritura para invidentes que mejoraba el sistema de lector-escritura táctil inventado por Charles Barbier con fines militares. 

Con el tiempo, el método Braille se convertiría en el lenguaje universal para ciegos. No se trata de un idioma sino de un alfabeto por el cuál se pueden representar letras, números, grafías científicas, signos de puntación, etc. 

El método está basado en un símbolo formado por seis puntos; los que están en relieve indican una letra o un signo de la escritura en forma de grafía visual. Este signo permite 64 combinaciones de puntos que representan los acentos especiales de la lengua francesa. Cuando se utilizan en otros idiomas los puntos modifican su significado. 

Con la introducción de los métodos informáticos el braille se amplió a ocho puntos pudiendo una letra individual codificarse en una única celda. Todas las combinaciones que permiten los ocho puntos se encuentran en el sistema Unicode.

Comentarios

Entradas populares