ESTIMADO PROFESOR... ¿NO SE LE HABRÁ IDO LA MANO?... ¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS FORÚNCULOS CON EL ORIGEN DEL COMUNISMO?


Los forúnculos de Karl Marx pudieron ser el origen del comunismo. 

Así lo afirma Sam Shuster, profesor de dermatología de la Universidad de East Anglia, quien en un artículo publicado en el año 2007 en el British Journal of Dermatology estudió los escritos y correspondencia de Karl Marx. 

Shuster llegó a la conclusión de que el dirigente comunista padeció de hidradenitis supurativa, una forma severa de acné que afecta a los folículos con glándulas apocrinas, localizadas en las axilas, la ingle, el perineo y las nalgas. 

Esta condición incapacita a las personas para trabajar y tienen un efecto directo muy negativo sobre su autoestima. 

En el artículo, Shuster escribió: «Además de reducir su capacidad para trabajar, lo que contribuyó a su deprimente pobreza, la hidradenitis redujo considerablemente su autoestima… Esto explica su desprecio a si mismo y su aislamiento, reacciones reflejadas por el aislamiento que Marx desarrolló en sus escritos». 

Como el fechado en 1867, en el que Marx escribió a Engels: «La burguesía recordará mis carbúnculos hasta el día de su muerte». 

Shuster recordaba en el texto que el marxismo es un sistema de creencias irracional, que se fundamenta en el odio de clases y en una concepción muy pobre de la figura del ser humano. 

Así, según el variopinto dermatólogo metido a historiador y sociólogo, el marxismo como ideología pudo ser la consecuencia de la amargura de un hombre que se sentía despreciable por la cantidad de forúnculos y pústulas que cubrían su cuerpo.


Comentarios

Entradas populares