DOS HECHOS MUY CURIOSOS ACERCA DE UNO DE LOS MÁS GRANDES ESCRITORES DE LA HISTORIA
FIÓDOR DOSTOIEVSKI NACIÓ EN UN MANICOMIO
No deja de ser curioso: Dostoievski, que en palabras de Stefan Zweig fue «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos», nació en un manicomio. Su padre, médico militar, trabajaba en un manicomio moscovita y la familia vivía en el mismo edificio…, que, por cierto, se hallaba frente al cementerio donde se ejecutaba a los reos condenados a muerte. La infancia le proporcionó un conocimiento de primera mano de la enfermedad mental, que después impregnó toda su obra literaria.
ESTABA CONDENADO A MUERTE, PERO SE SALVÓ POR CINCO MINUTOS
Cuando Fiódor Dostoievski fue detenido en 1849 por participar en un cenáculo revolucionario antizarista, fue encerrado durante ocho meses en la temida Fortaleza de Pedro y Pablo, en cuyo interior se cuenta que se sometía a los prisioneros a torturas inhumanas. A los ocho meses conoció su sentencia: había sido condenado a muerte.
Fiódor, con sus compañeros revolucionarios, fue llevado ante un paredón.
El pelotón de fusilamiento formó ante ellos, una hilera de mortíferos fusiles apuntando a sus pechos. Un amanecer gélido de invierno comenzaba, pero los jóvenes sólo tenían ojos para esas bocas negras que les amenazaban.
De súbito, cuando ya el oficial se preparaba para dar la orden de «abran fuego», llega un correo: la ejecución se ha de detener. El mismísimo zar acaba de conmutarles la pena por cuatro años de destierro en Siberia, obviamente sin saberlo, estaba haciendo que llegaran hasta hoy obras como "Crimen y Castigo" y "Los Hermanos Karamazov".
Comentarios
Publicar un comentario