¿TEATRO O REALIDAD?





Pedro Calderón de la Barca, célebre autor de "La vida es sueño", también escribió otra obra titulada "El gran teatro del mundo", que comienza así: 

MUNDO:
Autor generoso mío, 
a cuyo poder, a cuyo 
acento obedece todo, 
yo, el gran Teatro del mundo, 
para que en mí representen 
los hombres, y cada uno 
halle en mí la prevención 
que le impone al papel suyo, 
como parte obediencial, 
que solamente ejecuto 
lo que ordenas, que aunque es mía 
la obra, es milagro tuyo... 

¿Es el mundo un gran teatro? ¿Somos actores y actrices que representamos papeles en un escenario? ¿Y si es así, a quién reclamamos el dinero de la entrada si no nos gusta el espectáculo? 

La metáfora teatral es una idea recurrente en la historia del pensamiento. Además de Calderón, han sido muchos quienes han desarrollado esta misma idea en el mundo de la literatura, entre ellos Shakespeare y Pirandello. Pero no se trata sólo de una comparación ingeniosa, sino que en las últimas décadas los psicólogos y los sociólogos la han adoptado para tratar de explicar el comportamiento social de las personas

Estudian los distintos “roles” que adoptamos los “actores sociales” y comparan el comportamiento de las personas en el “escenario” y en los “bastidores”. La metáfora de Calderón resulta ser bastante certera. 

Seamos sinceros. No siempre nos creemos nuestras propias palabras. No siempre decimos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Las caras sonrientes a veces esconden tristeza y las tristes, alegría. Nos vestimos con mucho esmero y ensayamos concienzudamente para las entrevistas de trabajo, las reuniones, las citas románticas, las bodas y otras ocasiones importantes, para luego poder actuar con perfecta "naturalidad". Posamos para las fotos. 

Nos comportamos "con educación". En  definitiva, nos ponemos toda una serie de máscaras en los distintos escenarios de la vida cotidiana. Y quizás esto explique el 
hecho de que la palabra "persona" provenga de prosopon, que en el idioma de Aristóteles significaba, precisamente, "máscara". 


"El Sentido del Humor: Manual de Instrucciones", Eduardo Jáuregui

Comentarios

Entradas populares