EL HUMOR FEROZ DE JORGE LUIS BORGES


Un joven poeta se acerca a Borges en la calle. Deja en manos del escritor su primer libro. Borges agradece y le pregunta cuál es el título. 
- "Con la patria adentro", responde el joven. 
"Pero qué incomodidad, amigo, qué incomodidad"...


Doña Leonor Acevedo, madre del escritor, murió a los 99 años. Había estado postrada durante mucho tiempo, en muy malas condiciones de salud. 
Una conocida se lamentó que la pobre señora no hubiera llegado al siglo, a lo que Borges respondió: “Usted exagera los encantos del sistema decimal”


Una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su clase de literatura inglesa.  
Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte de "el Che" Guevara y la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje.  
Borges contesta que el homenaje seguramente puede esperar.   
Clima tenso.   
El estudiante insiste: "Tiene que ser ahora y usted se va".   
Borges no se resigna y responde: “No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio“.   
El estudiante amenaza con cortar la luz.   
"He tomado la precaución —retruca Borges—, de ser ciego esperando este momento". 


Durante la dictadura militar, alguien le comenta a Borges que el general Galtieri, presidente de la República en ese momento, ha confesado que una de sus mayores ambiciones es seguir el camino de Perón y parecerse a él. "¡Caramba! -interrumpe Borges- es imposible imaginarse una aspiración más modesta". 


Un joven caminaba por una concurrida avenida en argentina cuando vio a un hombre que de inmediato reconoció, era Jorge Luis Borges ya entrado en años y obviamente ciego, el tráfico se detuvo como por arte de magia y el joven apresuro el paso. El joven le tomo del brazo y le guió a cruzar la calle en lo que esto pasaba el joven aprovechó:
Maestro—dijo el joven—, soy un admirador suyo pero lamento que no tengamos mucho que ver, pues, en política, yo soy Peronista.
"—¿Cómo que no?—respondió Borges—, yo también estoy ciego".


El escritor, que sufrió diversos amores no correspondidos, admitió que siempre se enamoró de "mujeres un poco tontas", porque "la inteligencia es siempre comprensible, pero en la estupidez hay un misterio que resulta atrayente".


Borges firma ejemplares en una librería del Centro. 
Un joven se acerca con un ejemplar de "Ficciones", y le dice: “Maestro, usted es inmortal”.
Borges le contesta: “Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista”.



Al preguntársele cómo se llevaba con su cuñado Guillermo de Torre (que se fue quedando sordo), Borges responde: "Muy bien. Yo no lo veo y él no me oye".


En un emotivo CD de Esteban Morgado, titulado “Las estrellas no sólo brillan en el cielo”, en favor de la Casa del Teatro de Argentina, y distribuido por el diario "Página 12", China Zorrilla -que no canta, sino simplemente cuenta-, refiere una maravillosa anécdota de Borges. Imaginemos la historia en la voz de la inolvidable actriz uruguaya con el suave fondo de las cuerdas de nylon de la guitarra de Esteban: 
   “A mí me gusta el Borges del humor…. Una vez le preguntaron a él si conocía a un muchacho joven que andaba por Buenos Aires contando sus proezas como escritor y como novelista, y que, por supuesto, no tenía ningún talento. Entonces, le preguntaron a Borges si lo conocía. Y Borges dijo ‘Sí, lo conozco muy bien. Para ese muchacho la mediocridad no tiene secretos’”. 



Interrogado sobre el escritor argentino Manuel Mujica Láinez, pese a que luego respondió en forma elogiosa, dijo: “Es un gran amigo para mí, ya que casi nunca nos vemos”.



Comentarios

Entradas populares